Psicopedagogía
Enfocamos la evaluación psicopedagógica en la etapa infanto-juvenil, como el proceso mediante el cual se pretende determinar y valorar el nivel madurativo del niño. Con el objetivo de determinar aquellas habilidades y/o carencias que pudieran presentar, y así establecer una orientación personalizada y ajustada a cada caso.
Tratamiento/Trastornos más habituales
El tratamiento psicopedagógico de cada niño dependerá del tipo de trastorno y del nivel de desarrollo que presente en el momento en que entra a tratamiento.
Altas Capacidades
Es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana. Existen diversos términos relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior que suponen conceptos y matices diferentes y los cuáles se definen a continuación.
- Precocidad: Desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
- Talento: cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
- Sobredotación intelectual: J. Renzulli define la sobredotación intelectual por la posesión de tres conjuntos básicos de características íntimamente relacionadas y con igual énfasis en cada una de ellas:
- Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
- Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
- Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H)
Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por el desarrollo inapropiado de los síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad, tales como: distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Dicha sintomatología se ha de manifestar al menos en 2 ambientes distintos (casa-escuela). El comienzo de los síntomas ha de ser antes de los 7 años y con una duración mayor a 6 meses.
Habilidades Sociales (HHSS)
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás.
Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de cualquier persona al entorno en el que se desarrolla su vida, y posteriormente estas habilidades van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.
La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc.
· Dificultades emocionales y/o ansiedad.
· Crecimiento personal.
· Trastornos de conducta
· Fracaso escolar/Técnicas de estudio
Tener habilidad para el estudio implica que el alumno ponga en marcha una serie estrategias para facilitar un rendimiento escolar. Muchos alumnos adquieren estas habilidades de forma intuitiva y gradual, es decir, nadie se las enseña de manera directa. Sin embargo, hay otros, que no acceden a ellas de esta manera y por lo tanto, requieren que se les enseñen para optimizar su rendimiento. Las técnicas de estudio implican diferentes recursos de memorización, atención, organización, abstracción, capacidad de síntesis…Es necesario valorar qué aspecto/s se encuentran deficitario/s.