Síndrome postaborto
Cuando una mujer se embaraza cambia toda su biología, y todo su mundo interno gira en torno a esta nueva situación. El mundo y sus significados adquieren una expresión diferente. La relación psicológica entre la madre y su hijo no nacido es puesta en funcionamiento por cambios físicos y hormonales y se inicia muy tempranamente.
Para la mayoría de las mujeres el primer trimestre es una época de anticipación y entusiasmo por el embarazo, o preocupación, miedo y angustia si se trata de un embarazo no planeado, o no deseado.
Son comunes las sensaciones ambivalentes: la mujer se maravilla del hecho misterioso de que su cuerpo sea capaz de producir vida; con todo, también puede sentirse abrumada por la responsabilidad de cuidar a otro ser humano. Estas emociones son normales inicialmente y se van modificando a medida que el embarazo avanza
El efecto que el aborto produce en la salud mental de la mujer que lo vivencia, sobre todo si es provocado, es un tema preocupante. Numerosas investigaciones y la experiencia clínica demuestran que las reacciones psicológicas varían de una mujer a otra, pero que en ningún caso es inocuo.
Las distintas investigaciones y la experiencia clínica describen desde reacciones ansiosas, depresivas, sentimientos de vacío y dolor, hasta un síndrome específico, el síndrome post-aborto (Sppeckhard y Reus); el cual presentaría casi las mismas características del estrés postraumático; este síndrome no es reconocido por el DSM-IV, ni por todos los clínicos, pero sin embargo es muy similar y tiene casi todas las características del “Trastorno por estrés postraumático”.
Sppeckhard y Reus postulan que le experiencia traumática del aborto puede conducir a severos trastornos de salud mental y ellos acuñan el término de Síndrome post-aborto para estas manifestaciones psicológicas.